“Las acciones colectivas suponen actores individuales dotados de identidad, porque de otra forma no se podría explicar cómo pueden dar sentido a su acción” Gilberto Giménez
10/11/2023 Carlos Flores Rangel carlos.flores5685@alumnos.udg.mx
Altas horas de la noche, Guadalajara México. Llama la atención un mundo escondido lejos de los reflectores de la cultura dominante, la cultura underground. “El término underground se refiere a algo que está fuera de la corriente principal o que está oculto, marginado de la cultura dominante.” Esta es la respuesta de la inteligencia artificial ChatGPT-4, a quien se le preguntó que entendía por cultura underground, la IA continuó; “En general, la contracultura surge como respuesta a la cultura dominante y a menudo, se caracteriza por su afán de libertad, expresión individual, antiautoritarismo, la búsqueda de la autenticidad y la exploración de nuevos valores y estilos de vida.”
Es impresionante lo que una inteligencia artificial puede representar a partir de una extensa base de datos a partir de un registro humano y colectivo de la huella digital, la cual hemos impregnado en la internet a lo largo de los últimos años. Esto nos permite apreciar como si de una fantasía futurista sacada de la cultura underground de Detorit se tratara, de lo que la inteligencia artificial cree que es el underground, pero esto es solo el primer vestigio de lo que iremos desentrañando poco a poco en los siguientes apartados. Es así como se planea ir todavía más lejos, observando las complejidades de esta cultura de primera mano, apoyados por una tradición semiótica y técnicas etnográficas para buscar historias y descubrimientos empíricos. Acompáñanos mientras exploramos las raíces históricas que nutren el sentido de este movimiento en este blog, el cual es un portal a un mundo creativo, resistente y lleno de cultura, donde nos aventuraremos en una investigación de campo exhaustiva y metódica en la cual descubriremos los matices semióticos de esta vibrante subcultura.
Te has preguntado, ¿por qué las personas ya no tienen una sola identidad clara o definida, sino que al contrario tienen muchas identidades diferentes, a veces incluso hasta contradictorias? Según el sociólogo paraguayo Gilberto Giménez en su obra "Estudios sobre la cultura y las identidades sociales" así es el mundo posmoderno en el que nos tocó vivir. El filósofo francés Jean Baudillard en el libro "Simulacra y simulación" lo llama "El simulacro" o "Simulación", y significa que las copias y reproducciones simbólicas de la cultura, ya no se encuentran conectadas directamente con su contexto original. En otras palabras, ha perdido todo vínculo directo con lo auténtico. Este cambio se debe a la influencia tecnología y mediática, donde todo el tiempo se están siendo compartidas imágenes y símbolos. Esto afecta cómo construimos nuestra propia identidad, ya que ahora podemos elegir o negociar entre un amplio catálogo de estilos de vida que se ajusten a lo que sentimos que somos. Antes, cuando alguien formaba parte de una cultura, compartía un conjunto de símbolos y significados con su circulo cercano, pero ahora, en la era posmoderna, las imágenes y signos que alguna vez representaron la cultura underground se han vuelto capitalizables y dependen más bien de lo que cada individuo quiera consumir.
A principios de los años 90, la vida nocturna en Guadalajara era convencional en su oferta y marcada por una clara segmentación de la sociedad a partir del estatus socioeconómico de los jóvenes. Las autoridades locales de aquel tiempo imponían un horario de cierre de bares y discotecas muy prontas, a la 1 de la madrugada como máximo. Espacios más alternativos que se revelaban contra las normas impuestas eran constantemente frecuentados por inspectores municipales, problemas con sus permisos por supuesta alteración del orden público, terminaba en sellos de CLAUSURADO. En este contexto, surgieron las llamadas "Danceteriaz", fiestas clandestinas hechas en lugares secretos, resultado de a una generación harta de imposiciones, segregación, elitismos y moralismos impuestos.
El 29 de enero de 1993, en la colonia La Calma, se originó la primera Dancetería, evento donde se reunía gente de lo más diversa en lugares como casas abandonadas, bodegas, sótanos, construcciones en obra negra, estacionamientos y edificios abandonados, sin ningún tipo de códigos de vestimenta. Comenzaron con 40 asistentes, para junio de 1993, se congregaban a más de mil personas. Flyers con números telefónicos eran repartidos por toda la ciudad, revelando la ubicación de la próxima Danceteria. Estos eventos ilegales llamaron la atención de grupos conservadores para presionar a las autoridades a realizar redadas. El 11 de junio de 1993, tendría lugar la última Dancetería en Villa Ethel, fiesta que a pesar de contar con los permisos respectivos, el Ayuntamiento de Guadalajara buscó la manera de cancelarla. El 28 de junio de 1993, el entonces alcalde de la ciudad, Alberto Mora López, lanzó un ultimátum a los organizadores, haciendo hincapié en que otorgarían responsabilidades penales en caso de realizar una fiesta más. "Los tapatíos tenemos una manera muy tradicional de ser… somos celosos, primero con nuestras familias y luego de nuestros valores" dijo el exalcalde.
Después de casi una década de persecución gubernamental y mediática, en 1999, irrumpe en la ciudad uno de los colectivos considerados parteaguas en la historia de la música electrónica de nuestro país: el Colectivo Nopal Beat, creado e impulsado por Luis Flores y Carlos Rodriguez 'chass'. Este colectivo se aventuró en ir más allá de solo producir copias fieles del techno que ya se estaba desarrollando en Berlín o del House de Chicago, así cobró vida el "Acid Cabaret". La apuesta fue grande, generar un sonido original, que pudiera ser identificado y diferenciado a nivel global. Se definía como "Cinco de la mañana, músicos desafinados, la peda, el kitsch natural del país, y ese sonido sobre todo cincuentero y sesentero" Luis Flores.
El sábado 4 de mayo de 2002, 4 años después en Tlajomulco de Zúñiga, municipio de Jalisco, ocurrió la mayor represión en un evento de música en México. 600 agentes de diversas fuerzas policiales como la PGR, estatales y municipales, con armas y perros sin bozal, agredieron a asistentes, sometiéndolos durante más de seis horas. Hubo tratos agresivos, golpes y manoseos a las mujeres presentes. Resultando en 25 detenidos, tres de ellos encarcelados en Puente Grande por mas de seis meses, al mismo tiempo más de 170 quejas se presentaron ante la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco. La respuesta de la sociedad civil jalisciense no se hizo esperar y seis días después del llamado Tlajomulcazo, el 12 de mayo del 2002, más de 6 mil jóvenes se congregaron en protesta y baile en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Guadalajara. Después del acto político, la comunidad de la escena underground de ese momento conforma la organización Arte Libre, con la finalidad de denunciar los abusos del gobierno, sobre las manifestaciones culturales en Jalisco y debatir sobre políticas culturales del momento.
El 16 de noviembre del 2002 nace Bar Américas, bar de música electrónica que hasta la actualidad ha sido centro de personalidades de talla internacional, sin covers exorbitantes o áreas “VIP”, posicionado a la ciudad como referente de la electrónica a nivel mundial. El 20 de noviembre de 2006 el Ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara, lejos de endurecer su postura anti rave, apoyó la organización de eventos de música electrónica gratuitos en las calles de la ciudad, que de alguna manera contribuyeron un tanto a la asimilación de la electrónica en Jalisco, por parte de sectores conservadores reacios a este tipo de propuestas musicales y culturales. Para el año 2009, la ciudad era considerada por la revista Proceso como capital de la música electrónica nacional. La escena electrónica en Guadalajara se construyó a contracorriente, con todo y todos en contra, pero a final de cuentas terminó por ganarle la partida a la sociedad conservadora y al conformismo de una ciudad clasista. Hoy existen más opciones, dentro de la escena de música electrónica, encontramos a casa cobra (Grupo Bar Americas) DMT club, Cadena Luzyboom, El Rey, Club Red Circle, Kultur, Caña, etc. Así como colectivos independientes los cuales hacen eventos en diferentes locaciones y con diferentes conceptos temáticos como son: Subnormalmx, Pandemic Sessions, Sonido Pantano, Void Rave, Discos Prohibidos, Tiny Raves, Lo Culto, etc.
Por fuera de las bodegas subterráneas de la vida nocturna de Guadalajara se escucha el eco de la música electrónica, mientras que por dentro, símbolos han sido intercambiados como lenguaje, que al unísono van construyendo identidad ¿Qué significa esto exactamente? Veámoslo de una manera más clara.
En la cultura underground y las personas que pertenecen a ella, se interactúa por un conjunto único de símbolos y significados que dotan de un sentido de orientación a las personas. Estos símbolos son como piezas de un rompecabezas , donde todos juntos juegan e utilizan para definir quiénes son como grupo.
Pero, ¿de dónde vienen estos símbolos? Algunos de ellos son ideas o representaciones que provienen de personas y grupos que han sido participes a través del tiempo en esta cultura, es decir atributos culturales que han sido valorizados y que son medianamente estables a través del tiempo. Estas ideas se vuelven tan influyentes que las personas las adoptan, las convierten y las hacen suyas.
Lo interesante es que estas representaciones no se quedan solo en la mente de una persona, sino que se comparten entre todos los que forman parte de la cultura underground. Es como si todos estuvieran conectados por un lenguaje secreto que les ayuda a entenderse y a actuar en conjunto. Por lo tanto la pregunta que se hace esta investigación es ¿Cómo se construye de manera simbólica la cultura underground? (en la industria del ocio nocturno de música electrónica de Guadalajara México en 2023)
Nos sumergiremos en el fascinante mundo de la música electrónica, ¿nuestro objetivo? desentrañar las oportunidades de comunicación y de intervención social que se esconden en los rincones de los cultura underground. Exploraremos su simbolismo, significado y sentido en las identidades de aquellos que participan en ella. Acompáñanos en un viaje de descubrimiento hacia la esencia de la cultura underground en Guadalajara, donde cada ritmo traza historia y cada asistente es protagonista de ella.
La anterior imagen fue creada de manera complementaria por dos inteligencia artificiales, Midjourney y Canva IA. Midjourney imitó un estilo de dibujo de la artista británica Rose Wylie, combinado con Canva IA la cual ayudó en la edición de la imagen. Esta imagen condensa de manera simplificada toda la propuesta teórica de Gilberto Giménez acerca de las identidades colectivas.
En esta investigación, se utilizó la observación participante y la entrevista semiestructurada como técnicas etnográficas centrales para comprender de manera profunda la construcción simbólica de la cultura underground actual. La observación participante es una técnica de la etnografía que implicó al investigador sumergirse activamente en la comunidad. Se participó e interactúo con los miembros y se vivió la experiencia de primera mano. Esto permitió captar los matices dentro la cultura investigada desde una perspectiva interna, así como una inmersión directa en el contexto. Por otro lado, la entrevista semiestructurada es una técnica de investigación cualitativa en la que el investigador desarrollo una serie de preguntas y temas generales predefinidos, con la libertad y flexibilidad de en cualquier momento adaptar las preguntas según las respuestas del informante, estando siempre atento a temas emergentes u observaciones preliminares de los hallazgos encontrados a medida que avanza la investigación. Se buscó en todo momento obtener información detallada y profunda a través de la interacción con los sujetos de estudio.
Al hablar de identidad buscamos estructuras mentales objetivadas e interiorizadas del sujeto. Como objetivos de observación, sustentada bajo la categorización crítica de la teoría de Giménez, buscamos formas simbólicas, las cuales evidencian la construcción simbólica de la cultura unerground. En las formas simbólicas objetivadas buscamos aquellas cosas que podemos observar y son evidentes a simple vista, al mismo tiempo pueden ser o no, tangibles; las edades de los participantes, el género y orientaciones sexuales presentes y visibles en un grupo. El rol del actor, lo que refiera a, cómo participa el actor dentro de una cultura, objetos entrañables que el sujeto atesora, como la ropa que usa, sus gustos personales, como la música que guarda y escucha, por decir un ejemplo. También, la imagen y el uso de su propio cuerpo como medio de expresión, por otra parte tenemos a su complementaria, las formas simbólicas interiorizadas, donde buscamos esquemas cognitivos; percepción de la realidad, interpretación de los símbolos, el lenguaje y la jerga empleada.
Una vez entendidas estas dos formas de representación social, podemos comprender lo que aclara Giménez y es que algunos de los posibles observables llegan a un punto en el que se entre cruzan, causando una transversalidad al momento de intentar encasillar en algunas de las categorías de lo objetivado o lo interiorizado. Por este motivo la tarea del investigador será estar atento en todo momento, ya que aquí es donde la transversalidad que explica Giménez funge su función “La cultura exhibe como primera propiedad la transversalidad, es decir, se nos presenta como ubicua, como una sustancia inasible que se resiste a ser confinada en un sector delimitado de la vida social” (Giménez 2007 pp 39) Formas simbólicas transversales como la actitud, el lenguaje corporal dentro del ritual empleado, estilos de vida, hábitos de consumo, ideología, elecciones personales en los proyectos de vida, las luchas sociales que se viven, así como los ideales políticos y por último, el habitus; término descrito por Pierre Bordiue el cual se refiere a un conjunto de disposiciones duraderas y pautas de comportamiento que las personas adquieren a través de la socialización y la experiencia en su entorno social y cultural. El habitus incluye formas de pensar, sentir que se convierten en parte integral de la identidad de una persona.
Se dividió la investigación de campo en tres fases. En la fase 1 de la investigación se visitó cuatro lugares pertenecientes a la industria de ocio nocturno de música electrónica, en un periodo del 12 de agosto al 2 de septiembre del 2023. En una primera vuelta se visitó el Bar Américas, el Rey Mezcalería, Casa Cobra y Luzy Boom. La investigación de campo será para armar una descripción densa y etnográfica a partir de la observación participante, recolectando todos aquellos observables de manera objetivada, identificando a los actores principales que participan en la comunidad de la cultura underground, así como el rol o papel que juegan dentro de la cultura.
En la fase 2 de la investigación se acudió a cuatro eventos hechos por colectivos independientes de música electrónica en una segunda vuelta: 9 de septiembre del 2023 Desinhibe por Subnormalmx y Void rave, 24 de septiembre 2023 red Sunday por Subnormalmx, 30 de septiembre del 2023 Pandemic Session 013 por Pandemic Sessions y 13 de octubre del 2023 Void por Void rave. La participación activa en la fase 2 de la investigación será indispensable para un acercamiento a la comunidad, abriendo posibilidad para conocer posibles informantes, los cuales serán de utilidad para la fase 3 de la investigación.
En la fase 3 de la investigación se contactó a todos aquellos prospectos identificados como posibles informantes en la fase 2. Una vez empezadas las primeras entrevistas se contempló mejorar la batería de preguntas tratando de salir de la periferia “Los elementos periféricos están constituidos por estereotipos, creencias e informaciones” (Giménez, 2007, pp. 47). Profundizar en los aspectos interiorizados y específicos de los sujetos a través de entrevistas semiestructuradas será el objetivo de esta tercera fase. Antes de comenzar la fase 1 no se sabía exactamente cuántos informantes serían el mínimo o máximo necesarios para la investigación, pero a partir de la fase 2 y según lo observado, siguiendo la lógica del descubrimiento de segmentación por arquetipos, se decidió entrevistar a 4 informantes que obedezcan a un arquetipo de los identificados en la segunda fase, así es como se entrevistó a un informante identificado en el arquetipo Gótico, a informante identificado en el arquetipo Ratchet, a una informante identificado en el arquetipo Techno de Berlín junto a su pareja, el cual es Dj dentro de la cultura underground y por último un informante identificado dentro del arquetipo Rooftop.
A partir de los resultados de esta investigación se concluye proponiendo cinco conceptos que dan una respuesta preliminar a la pregunta de esta investigación: ¿Cómo se construye simbólicamente la cultura underground en Guadalajara 2023? Los cuales son:
1.- El Proceso de Diferenciación
2.- La Simulación Simbólica
3.- La Segmentación Simbólica
4.- La Espiritualidad Simbólica de la Cultura
5.- La Sincronicidad Generacional
1. Proceso de Diferenciación:
El Proceso de Diferenciación es la representación de búsqueda activa del individuo hacia elementos simbólicos diferenciadores, en un mundo saturado por símbolos por la cultura de masas. A través de la adopción de valores específicos, los individuos se desligan de la cultura dominante, optando por la contracultura, la cual le ofrece un sentido de pertenencia y significado al individuo.
2. La Simulación Simbólica:
La Simulación Simbólica es el proceso consciente mediante el cual los actores de mayor poder dentro de la cultura construyen y dan forma a una realidad cultural específica. Utilizando elementos simbólicos, estos actores establecen una puesta en escena única, incorporando un orden orientador de factores simbólicos a partir de signos ya existentes. A través de una construcción consciente, estos actores de mayor influencia moldean la escena según las interpretaciones de su contexto real, creando una experiencia cultural auténtica y significativa para la comunidad que participa en la cultura, al mismo tiempo evitando interpretaciones superficiales. La Simulación Simbólica implica un proceso dinámico en el que los actores de menor y mayor poder se complementan de manera bilateral en la formación y evolución de la cultura, haciendo uso de representaciones sociales para establecer un orden simbólico y una identidad clara y definida.
3. La Segmentación Simbólica:
La Segmentación Simbólica es el proceso de categorización de los públicos de una cultura, basada en símbolos y conceptos específicos asociados a escenarios únicos. Cada concepto presenta una particularidad distintiva que lo diferencia de otros conceptos, creando una experiencia escasa y única, incentivando la fidelidad del consumidor hacia experiencias particulares. Esta segmentación se realiza a través de la observación y definición de arquetipos de consumidores. Estos conceptos, definidos por arquetipos preexistentes, influyen en los elementos asociados a una cultura, creando una identidad única y una guía para nuevas creaciones culturales. La falta de definición clara de un concepto puede llevar a contradicciones en los símbolos y confusión en la percepción de los consumidores.
En la segunda fase de la investigación de campo se hizo uso de instrumentos de recuperación de datos a partir de la observación participante, centrándonos en todo momento en aquellos símbolos objetivados, donde se descubrió contradicciones en los símbolos empleados por los participantes, por ello se propusieron cuatro arquetipos observados: El Gótico, Ratchet, Techno de Berlín y el Rooftop. Dichos datos se registraron en reportes escritos, los cuales sirvieron como descripciones para ser representadas en modelos visuales con la herramienta de inteligencia artificial Midjourney. A través de un promt se logró moldear como lucen los participantes de la cultura underground en Guadalajara 2023 y este fue el resultado:
4. La Espiritualidad Simbólica de la Cultura:
La Espiritualidad Simbólica de la Cultura es el proceso de ritual experiencial dentro de un espacio físico. Primero, los asistentes llegan a este espacio compartido, donde el objetivo es la desinhibición del individuo dentro de un ambiente seguro y libre de juicios. Inicialmente, experimentan un contagio emocional, siendo atraídos por un nuevo concepto de ser a través de la observación y la imitación del grupo, lo que lo lleva a un estado de desinhibición e inmersión total. Un elemento fundamental de este proceso es el guía, en el caso de la cultura underground seria el Dj, quien a través de cierto lenguaje guía a los participantes en una experiencia colectiva y al mismo tiempo individual, permitiendo una interpretación única basada en emociones y percepciones personales. Durante el ritual, los participantes primerizos alcanzan un estado de revelación donde se sueltan racionalmente y se dejan guiar, experimentando una descarga de energía que se manifiesta a través de la corporalidad y la atracción magnética hacia el sonido.
La Espiritualidad Simbólica de la Cultura implica una inmersión completa, donde los individuos se sumergen en la experiencia y se relacionan con el entorno y los demás participantes. Este proceso se caracteriza por la ausencia de pensamiento, permitiendo una concentración plena en el sentir y la expresión corporal. Además, este espacio se define por la ausencia de reglas de expresión, brindando libertad total para expresar las emociones, lo que contribuye a la creación de un lenguaje colectivo basado en la acción más que en las palabras. En resumen, la Espiritualidad Simbólica de la Cultura se manifiesta como un proceso ritual donde los participantes experimentan una conexión profunda, liberándose de las inhibiciones y encontrando significado a través de la expresión individual y colectiva en un contexto libre de juicios y reglas rígidas.
5. La Sincronicidad Generacional:
La Sincronicidad Generacional es la conexión y resonancia compartida entre individuos de una misma generación, influenciados por las problemáticas y tendencias específicas de su época. Esta sincronicidad se manifiesta a través de la respuesta colectiva y activa de una generación, frente a las problemáticas sociales y políticas que enfrenta, ya que cada generación experimenta desafíos únicos que influyen en su perspectiva de vida y acciones.
Cómo puntos finales es importante aclarar las limitaciones de esta investigación ya que esto solo representa un periodo de tiempo en Guadalajara Jalisco México que compren del 12 de agosto al 5 de noviembre del 2023. Así mismo se entrevistó solo a cinco personas, cuatro de ellas identificadas en un arquetipo específico de los descubiertos en la investigación. Por lo que este estudio no es representativo de la cultura undergound en general, si se quisiera realizar una investigación de la misma categoría en un contexto específico y en otro periodo de tiempo, realizar la investigación sería la mejor opción para descifrar cómo se construye simbólicamente la cultura underground en ese contexto en específico. El lado bueno es que este modelo de investigación servirá en cualquier contexto que se quiera investigar.
Por otro lado también es importante mencionar que estos procesos expuestos no ocurren siempre de manera satisfactoria, en ocasiones saltándose etapas y elementos indispensables para el correcto funcionamiento de dichos procesos. Esto ocurre por un evidente desconocimiento de los efectos de estos procesos sociales que pasan alrededor del fenómeno por parte de los actores con mayor poder simbólico en la cultura, es aquí donde la labor del investigador cobra importancia para una futura intervención en la sociedad, que funcione en consecuencia de un sustento teórico y empírico. Por ello la correcta difusión y producción de bienes culturales, es decir de las industrias culturales, centradas en el sujeto como parte de una sociedad integrada, es necesaria en la construcción de una identidad colectiva, no solo como modelo sustentable en el tiempo y económicamente hablando, si no también, una forma de autenticidad y empatía con la sociedad con la que compartimos cultura. En una época donde las identidades locales se ven amenazadas e impuestas por la hegemonía global de la cultura de masas.
Aramburo, A. (2016) nopal beat recordando a los creadores del acid cabaret. Vice. https://www.vice.com/es/article/pg48kk/nopal-beat-recordando-a-los-creadores-del-acid-cabaret
Aramburo, A. (2017) Esta fue la peor represión en contra de un evento de electrónica en México. Vice. Recuperado de https://www.vice.com/es/article/z47d48/represion-mas-grande-en-contra-de-un-evento-de-electronica-en-mexico
Aramburo, A. (2017) Danceteríaz: La generación que bailó contra el conformismo en la Guadalajara de los 90's. Vice. Recuperado de https://www.vice.com/es/article/mbbknb/danceteriaz-la-generacion-que-bailo-contra-el-conformismo-en-la-guadalajara-de-los-90s
Arellano, M (2019) Conoce la historia de la icónica Sala Roxy y su proceso de restauración. ArchDaily. Recuperado de https://www.archdaily.mx/mx/914454/conoce-la-historia-de-la-iconica-sala-roxy-y-su-proceso-de-restauracion
Contreras, H. (2022) A 20 años del 'Tlajomulcazo'. Mural. Recuperado de https://www.mural.com.mx/a-20-anos-del-tlajomulcazo/ar2397238
Gava, H. (2021) El día que se reprimió a la escena electrónica mexicana – Tlajomulcazo. Fanáticos de la Música Electrónica https://fanaticosdelamusicaelectronica.com/tlajoculcazo represion/
Giménez, G. (2007). Estudios sobre la cultura y las identidades sociales. Fondo de Cultura Económica.
Kracer, J. (2015) Guadalajarian Rave History: Luis Flores Speaks Boiler Room. Recuperado de https://boilerroom.tv/guadalajarian-rave-history-luis-flores-speaks/
Lira, C. (2003) Hoy, el acid cabaret de Nopal Beat en el festival de México en el Centro Histórico. Jornada.
Magaña, O. (2006) Se queda chiquito el festival. Vlex. Recuperado de https://app.vlex.com/#vid/80294597.
Nuñes V (2023) ¿Qué es un prompt? Descripción de su importancia en la inteligencia artificial. Equipo Vilma Nuñes. Recuperado de https://vilmanunez.com/que-es-un-prompt-inteligencia-artificial/
Rodriguez, C (2012) Mi vida y la música electrónica. Metadata. https://metadata.mx/musica-electronica/
Copyright © 2023 Investigación COP - Todos los derechos reservados.
Con tecnología de GoDaddy
Usamos cookies para analizar el tráfico del sitio web y optimizar tu experiencia en el sitio. Al aceptar nuestro uso de cookies, tus datos se agruparán con los datos de todos los demás usuarios.